Imprimir esta página

Día Mundial del Reciclaje 2021

Día mundial del Reciclaje 2021 Día mundial del Reciclaje 2021

En Condaplast estamos 100% concienciados con el reciclaje y hoy queremos hacer especial hincapié en la reciente campaña del Ministerio de Consumo a propósito del Día Mundial del Reciclaje 2021

Cada año (el 17 de mayo) se celebra el Día Mundial del Reciclaje, esta fecha fue declarada de forma oficial por la UNESCO, desde 2005, como una oportunidad para recordar la estrategia de reducir, reutilizar y reciclar, con el fin de promover una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo.

El Ministerio de Consumo ha destacado la importancia de "repensar las formas de ayudar al planeta". ⁠ 

Estos son los cinco hábitos más comunes en el mal reciclado. Unas tareas que no permiten que se puedan reutilizar ciertos materiales, puesto que acaban en el contenedor equivocado desechando una segunda vida útil:

  • Los bricks NO van al contenedor de papel y cartón y SÍ al de envases. Puesto que estos recipientes, además de cartón, están reciclados con plásticos y aluminios, deben ir por ello al AMARILLO.
  • Los platos, espejos y vasos rotos NO van al contenedor de vidrio y SÍ al de fracción resto. El cristal y las vajillas no son reciclables, ya que contienen restos de óxido de plomo que se usa para su fabricación y por ello deben ir al contenedor GRIS o VERDE OSCURO.
  • El papel usado NO va al contenedor de papel y cartón y SÍ al de residuos orgánicos. Las servilletas con comida, los pañuelos con restos orgánicos o de maquillaje o el papel de cocina con aceite no se pueden separar de estos elementos en la planta de reciclaje, por lo que van al contenedor MARRÓN.
  • Las bombillas NO van al contenedor de vidrio y SÍ a un punto limpio. Toda bombilla fundida o rota contiene elementos más allá del vidrio en sus filamentos y otras partes que no pueden ser separados, por lo que se han de llevar a un PUNTO LIMPIO específico para ello.
  • Los cepillos de dientes NO van al contenedor de envases y SÍ al de fracción resto o punto limpio. Pese a que el material principal de un cepillo es el plástico, las cerdas son de nailon que impiden un buen reciclaje. Por ello se han de llevar al contenedor GRIS o VERDE OSCURO o al PUNTO LIMPIO específico.

 

Además recuerda la importancia de la Economía Circular tanto en el reciente "Plan de Acción de Economía Circular 2021-2023" como en la estrategia "España 2050. Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo". :