Certificaciones y Ecoetiquetas *
La incorporación de plásticos reciclados en nuevos productos todavía es reducida y,a menudo, se limita a aplicaciones de bajo valor añadido. Uno de los problemas que limita el uso de plásticos reciclados es la falta de confianza de muchos transformadores, que temen que los plásticos reciclados no sean capaces de satisfacer sus necesidades y especificaciones de calidad de una manera estable. La estrategia de economía circular para los plásticos destaca el papel clave de la normalización para aumentar la confianza de la industria en la calidad de los plásticos reciclados.
Hoy en día, existen algunos esquemas internacionales de certificación y ecoetiquetado para los plásticos reciclados, que pueden generar la confianza necesaria a lo largo de la cadena de valor. El Ángel Azul es una ecoetiqueta alemana que establece altos estándares para diseñar productos respetuosos con el medio ambiente y está ampliamente reconocida a nivel internacional como una herramienta de comunicación fiable para llevar a cabo un consumo más sostenible. La etiqueta ecológica Ángel Azul se puede conceder a productos acabados fabricados con plásticos reciclados (con al menos un 80% de contenido de reciclado post-consumo). RecyClass es una certificación para recicladores que les permite garantizar a sus clientes que reciclan plásticos post-consumo en base a las mejores prácticas. Este esquema de certificación está basado en normativa europea y se centra en la trazabilidad de los materiales plásticos y en la calidad de los plásticos reciclados.
* Enrique Moliner Santisteve y Eva Verdejo Andrés. Revista de plásticos modernos: Ciencia y tecnología de polímeros, ISSN 0034-8708, Vol. 117, Nº. 741, 2019.
Nuestras Certificaciones
La Norma ISO 9001:2015 elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (International Standarization Organization o ISO por sus siglas en inglés), determina los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad, que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, sin importar si el producto y/o servicio lo brinda una organización pública o empresa privada, cualquiera que sea su rama, para su certificación o con fines contractuales .
La Organización Internacional de Estandarización es un organismo independiente, no gubernamental que actualmente reúne a más de un millón de empresas y organizaciones en más de 170 países miembros alrededor del mundo. Esta organización se creó tras la Segunda Guerra Mundial tras la reunión en Inglaterra de delegados de 25 países para coordinar y unificar estándares mundiales en febrero de 1947.
Desde junio de 2012 se inició la revisión de la versión actual de la norma; ciertamente la intención es hacer una renovación mayor. Se busca que con el uso y certificación de esta norma las empresas sean más competitivas para el año 2020.
Según el INLAC la norma cambiará en un 30%, respecto a la versión 2008; teniendo una estructura de alto nivel, incorporando dos nuevos requisitos quedando su estructura de la siguiente manera:
- Objeto y campo de aplicación;
- Referencias Normativas;
- Términos y Definiciones;
- Contexto de la Organización;
- Liderazgo;
- Planificación;
- Apoyo;
- Operación;
- Evaluación del Desempeño;
- Mejora.
El proceso de revisión de la norma ISO 9001 inicia su fase final, después de que el pasado 15 de septiembre del 2015 se publicara el borrador de la ISO 9001:2015, elaborado por el comité técnico ISO/TC 176 responsable de elaborar las normas de ISO 9000 y complementarias. Siguiendo la planificación prevista, el FDIS (borrador final) se publicará en noviembre de 2014 para poder publicar definitivamente la nueva versión de la norma en el otoño del año 2015.
La Norma ISO 9001 especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, para certificación o con fines contractuales. Se centra en la eficacia del sistema de gestión de la calidad para satisfacer los requisitos del cliente. La versión oficial fue publicada el 15 de septiembre de 2015 y desde entonces está disponible para ser adquirida en www.iso.org. Esta es la 5ta edición de esta norma internacional y sustituye a la versión anterior.
Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión ambiental que una organización puede usar para mejorar su desempeño ambiental. La presente norma internacional está prevista para uso por una organización que busque gestionar sus responsabilidades ambientales de una forma sistemática que contribuya al pilar ambiental de la sostenibilidad.
Esta Norma Internacional ayuda a una organización a lograr los resultados previstos de su sistema de gestión ambiental, con lo que aporta valor al medio ambiente, a la propia organización y a sus partes interesadas. En coherencia con la política ambiental de la organización, los resultados previstos de un sistema de gestión ambiental incluyen:
- la mejora del desempeño ambiental;
- el cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos;
- el logro de los objetivos ambientales.
Esta Norma Internacional es aplicable a cualquier organización, independientemente de su tamaño, tipo y naturaleza, y se aplica a los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios que la organización determine que puede controlar o influir en ellos, considerando una perspectiva de ciclo de vida. Esta Norma Internacional no establece criterios de desempeño ambiental específicos.
Esta Norma Internacional se puede usar en su totalidad o en parte para mejorar sistemáticamente la gestión ambiental. Sin embargo, las declaraciones de conformidad con esta Norma Internacional no son aceptables a menos que todos los requisitos estén incorporados en el sistema de gestión ambiental de una organización, y que se cumplan sin exclusiones
El propósito de esta Norma Internacional es proporcionar a las organizaciones un marco de referencia para proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.
Esta norma especifica requisitos que permitan que una organización logre los resultados previstos que ha establecido para su sistema de gestión ambiental.
Un enfoque sistemático a la gestión ambiental puede proporcionar información a la alta dirección para generar éxito a largo plazo y crear opciones para contribuir al desarrollo sostenible mediante:
- la protección del medio ambiente, mediante la prevención o mitigación de impactos ambientales adversos;
- la mitigación de efectos potencialmente adversos de las condiciones ambientales sobre la organización;
- el apoyo a la organización en el cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos;
- la mejora del desempeño ambiental;
- el control o la influencia sobre la forma en la que la organización diseña, fabrica, distribuye, consume y lleva a cabo la disposición final de productos o servicios, usando una perspectiva de ciclo de vida que pueda prevenir que los impactos ambientales sean involuntariamente trasladados a otro punto del ciclo de vida;
- el logro de beneficios financieros y operacionales que puedan ser el resultado de implementar alternativas ambientales respetuosas que fortalezcan la posición de la organización en el mercado;
- la comunicación de la información ambiental a las partes interesadas pertinentes.
Esta Norma Internacional, al igual que otras Normas Internacionales, no está prevista para incrementar ni cambiar los requisitos legales de una organización.
El objetivo de RecyClass es fomentar el proceso de reciclaje de plásticos ecológico mediante suestandarización.
El esquema se centra en la trazabilidad de los materiales plásticos (a lo largo de todo el proceso dereciclaje y la cadena de suministro) y en la calidad del contenido reciclado en el producto final.
Buscamos aumentar la transparencia de la industria europea del plástico, así como integrar losdiferentes esquemas de auditoría en uno común. Al mismo tiempo, nuestro objetivo es determinarlas mejores prácticas comerciales y de reciclaje.
La combinación de todos estos aspectos permitirá a los recicladores cumplir con los requisitos REACH y el cumplimiento del contacto con alimentos.
El esquema aborda problemas de diferentes estándares en los países de la UE y la falta detransparencia y trazabilidad de los materiales plásticos.
Fue creado con el objetivo de reconocer a los recicladores que operan de acuerdo con altosestándares e implementan las mejores prácticas.
El esquema de certificación en sí funciona de acuerdo con la norma europea EN 15343: 2007.
Con RecyClass, los recicladores y auditores pueden trabajar para integrar diferentes esquemas deauditoría y crear un sistema eficiente, armonizado y transparente.
El esquema se desarrolló a través de un proyecto de tres años, cofinanciado por la Comisión Europea, en el marco del Programa de Ecoinnovación.
El Ángel Azul es una ecoetiqueta para productos acabados fabricados con plásticos reciclados (con al menos un 80% de contenido de reciclado post-consumo). Es una etiqueta ambiental alemana de Tipo I que establece altos estándares para diseñar productos respetuosos con el medio ambiente.
Esta ecoetiqueta tiene un alto prestigio y reconocimiento en toda Europa, con alrededor de 12.000 productos y servicios certificados pertenecientes a unas 1.600 empresas. El Ángel Azul ofrece la posibilidad de certificar más de 120 categorías de producto distintas y, entre ellas, existe una categoría para productos hechos con plásticos reciclados.
La etiqueta Ángel Azul para productos hechos con plásticos reciclados es aplicable a productos acabados (muebles, contenedores, compostadores, bolsas, etc.), aunque también se aceptan films y láminas.
Requisitos de los productos
Los requisitos principales que deben cumplir los productos para poder certificarse son los siguientes:
- El porcentaje de plástico reciclado post-consumo en los productos acabados debe ser al menos del 80%.
- Deben cumplirse los requisitos del Reglamento REACH sobre la prohibición de compuestos de cadmio.
- No deben contener determinadas sustancias peligrosas, como carcinógenas, mutagénicas, tóxicas para la reproducción, persistentes, bioacumulables y tóxicas (PBT), u otras etiquetadas con determinadas frases H (H 370, H 371, H 372, H 373 y H 410).
- Deben cumplir criterios relevantes de usabilidad y seguridad.
- Las partes de plástico deben estar marcadas según la norma ISO 11469 (por ejemplo, los productos de polietileno deberán llevar el marcado >PE<).
Residuos plásticos post-consumo
La mejora ambiental que se pretende conseguir mediante esta ecoetiqueta está centrada en el uso de un alto contenido de plástico reciclado post-consumo en productos acabados. El término post- consumo se refiere al origen del plástico reciclado, que debe proceder de residuos generados por los consumidores finales de productos que ya han cumplido su uso previsto o no pueden usarse más, incluyendo los residuos de productos usados retornados a través de las cadenas de distribución. Los residuos plásticos post-consumo engloban la mayor parte de los residuos plásticos generados, ya que pueden proceder de hogares, comercios, agricultura o industrias. Se excluyen de este grupo los residuos de los procesos de fabricación (denominados residuos pre-consumo), como mermas o productos fuera de especificaciones, aunque éstos puedan reprocesarse en los mismos procesos que los generan o reciclarse en otras empresas.
Trazabilidad de los plásticos reciclados
Un aspecto clave para poder garantizar el contenido de reciclado en los productos acabados y su origen post-consumo es la trazabilidad de los plásticos reciclados. El Ángel Azul asegura la trazabilidad del plástico reciclado post-consumo estableciendo como requisito adicional que el material proceda de un reciclador certificado por EuCertPlast, ya que de este modo es posible verificar su origen y composición.
¿Cómo obtener la etiqueta Ángel Azul?
Para poder obtener la etiqueta Ángel Azul, los fabricantes de los productos deben someterse a una auditoría inicial y a auditorias anuales por parte de un organismo experto independiente encargado de verificar el cumplimento de todos los requisitos. En la actualidad, hay 13 empresas españolas que tienen la etiqueta Ángel Azul para sus productos fabricados con plásticos reciclados.
En 2019 se puso en marcha MORE, una plataforma europea lanzada por EuPC (European Plastics Converters) para monitorizar el uso de material reciclado por parte de los transformadores de plásticos y que en España está coordinado por ANAIP.
Ahora, las empresas españolas que forman parte del proyecto y registran anualmente el material reciclado que usan para fabricar sus productos, van a recibir un sello demostrando así su participación en la plataforma. Sello que va acompañado con un diploma otorgado por ANAIP y EuPC certificando así el compromiso de la empresa a favor de la Economía Circular.
ANAIP ha desarrollado este sello que reconoce los esfuerzos de las empresas transformadoras de plásticos para alcanzar el objetivo de la Estrategia Europea de plásticos, de usar 10 millones de toneladas de polímeros reciclados cada año a partir de 2025; y para dar visibilidad a lo que ya está haciendo la industria de transformación en términos de uso de material reciclado.
La primera asociación nacional que creó una etiqueta propia de MORE fue la francesa en 2019.Tras ella nos hemos sumado la federación holandesa y la asociación española.
¿Qué representa este sello?
El sello se ha creado tomando como referencia el logo de la plataforma MORE para que hayaunidad en la imagen. El logotipo es el identificador de la marca y está compuesto por un símbolo(las fechas del reciclado), un logotipo (la palabra MORE) y un descriptor (la frase “Movilizados porel Reciclado”, que describe el objetivo de la plataforma).
La industria de la transformación de plásticos está trabajando intensamente en la aplicación de modelos de negocio circulares y en el aumento de la sostenibilidad. Entre las políticas que se están adaptando está el uso de material reciclado para fabricar nuevos productos. Sin embargo, para poder evaluar los resultados de este esfuerzo es fundamental registrar la cantidad de materia prima reciclada que vuelve a entrar en el proceso de producción de nuevos productos. Gracias a la plataforma MORE, los fabricantes pueden dejar constancia de sus esfuerzos en materia de reciclajey uso de material reciclado en una base de datos unificada en Europa.